IBM agujerea un chip óptico para alcanzar velocidades de un terabit por segundo


optochip
Investigadores de IBM construyeron un prototipo de un chip óptico que puede transferir datos a una tasa de 1 terabit por segundo (Tbps), usando un nuevo diseño que incorpora 48 agujeros hechos sobre un chip CMOS estándar, que facilitan el movimiento de la luz. El chip fue bautizado como “Holey Optochip”, y es mucho más rápido y eficiente que lo que existe actualmente, lo que podría implicar una importante mejora para los supercomputadores.
Los chips ópticos mueven los datos usando luz en lugar de electrones, y normalmente se usan para interconexiones en los supercomputadores actuales. La tecnología óptica se usa mucho en redes de telecomunicaciones debido a que transmite mejor los datos sobre distancias más largas. A medida que la velocidad y eficiencia ha mejorado, la tecnología óptica se ha abierto espacio también en configuraciones más pequeñas, volviéndose popular en los supercomputadores para la conexión entre racks.
Los atascos en las redes es uno de los problemas que este chip apuntaría a resolver. A medida que los fabricantes apilan más y más procesadores poderosos en un sistema de supercomputador, se vuelve difícil hacer que todos esos chips hablen entre sí de forma eficiente, y que el sistema no tenga que destinar demasiado tiempo esperando una respuesta de otra parte de la máquina. Mientras los computadores son más usados para tipos cada vez más diferentes de programación, predecir cómo se usará la red se vuelve difícil.
El Holey Optochip  permite entregar 1 billón de bits por segundo y usa 4,7 watts. IBM usó para su construcción materiales corrientes, con la idea de que así pueda llegar al mercado más rápido (en uno o dos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...