Iomega StorCenter ix4-200d: Fácil de usar y con gran capacidad


destacado
Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla

Nuevamente te traemos en este presente análisis un NAS (Network-Attached-Storage), el tercero que probamos en CHW el cual te permitirá almacenar una enorme cantidad de información y realizar un respaldo de tus archivos que tengas guardado en diferentes gadgets.
Aparte de poder almacenar tus archivos, también podrás acceder a ellos desde cualquier computador o dispositivo que cuente con acceso a Internet. También podrás compartirlos con tu red de trabajo que tengas en tu lugar de trabajo o en tu propia casa. Y lo mejor de todo es que el software de administración que trae el NAS es compatible con Windows, Linux y Mac.
Estuvimos probando el Iomega StorCenter ix4-200d para poder comentarte lo bueno y lo malo de este NAS en el siguiente análisis que traemos a continuación.
¡Comencemos!

Primera Mirada

El empaque donde viene nuestro protagonista trae los ya clásicos colores de la marca Iomega, destacando principalmente las funciones más destacadas del NAS como la cantidad de almacenamiento que tiene disponible que son 4 TB, funciones y servicios que tiene disponible al momento de estar conectado a Internet, etc.
Los accesorios que trae el Iomega StorCenter ix4-200d son básicamente el manual de usuario, un CD con el software StorCenter Manager, un cable Ethernet y la fuente de alimentación, sumando un par de documentos correspondientes a la garantía.
Al sacar el NAS fuera de su empaque, nos encontramos con un equipo el cual tiene forma de cubo y frontalmente cuenta con una grilla que cumple funciones de refrigeración y estética a la vez. También podemos ver el panel de control que cuenta con una tecla de encendido y apagado, puerto USB, pantalla LCD monocromática y dos teclas donde su función va variando dependiendo de lo que va apareciendo en la pantalla. También podemos ver tres luces LED de color blanco y azul las que permiten regular su intensidad desde el menú del NAS.
Entrando en detalle en la parte trasera del equipo, nos encontramos dos puertos USB 2.0, 2 puertos Ethernet RJ45 10/100/1000 Mbps y el conector de energía. También se puede apreciar un ventilador grande para mantener los cuatro discos duros y la placa madre ventilados.
El equipo es bastante fácil de abrir. Solo basta con girar los dos tornillos que se encuentran en la parte de atrás del equipo y ya podemos remover la cubierta.
Hacía el lado derecho del NAS se encuentra la placa madre donde va conectado prácticamente todo.
Por el izquierdo se encuentran los 4 discos duros con los cuales trabaja el Iomega StorCenter ix4-200d. Cada uno de ellos es fabricado por Seagate y tienen una capacidad de 1 TB.
Para remover estos discos duros solo basta con tirarlos hacia afuera con una manilla de plástico que incorporan, así de fácil. Luego para insertarlos nuevamente, solo hay que empujarlos hacia adentro hasta que se escuche un “click”, así de fácil y rápido es remover e insertar los discos duros que contiene el Iomega StorCenter ix4-200d.
Por acá podemos ver el compartimiento donde van los discos duros.

Software

Nuestro protagonista incluye un CD de instalación para poder instalar el software StorCenter Manager el que te permitirá poder administrar y controlar el StorCenter ix4-200d. La instalación de este software se realiza como la gran mayoría de los programas que se instalan en Windows haciendo siguiente, siguiente y finalmente aceptar.
Luego de haber instalado el software, nos encontramos con StorCenter Manager el cual nos permitirá controlar nuestro equipo. La interfaz es bastante amigable y muy fácil de usar, agregando además que se encuentra totalmente en español al igual que la ayuda que te pueda proporcionar el software.
Esto es lo que vemos en la categoría “Común”:
En “Servicios de nube” encontrarás diferentes opciones para poder guardar y realizar respaldos de archivos en diferentes servicios basados en la “nube” o también para administrar qué equipos o dispositivos que están conectados a Internet quieres que accedan a tus archivos almacenados en el NAS o en tú “nube”.
En la categoría “Sistema” podemos encontrar opciones para administrar una UPS (en el caso de tener una), saber el estado del sistema, administrar las impresoras que tengas conectados al NAS, controlar la seguridad, acceder a la opción QuickTransfer lo que te permite conectar un dispositivo USB y respaldar todo su contenido de forma rápida, entre otras opciones.
En la categoría Backup encontrarás opciones para realizar backups desde los servicios web de Amazon, en Mozy o a través de Time Machine, una función muy útil para los usuarios de Mac OS X 10.5 en adelante, además de programar procesos de respaldo programado desde un lugar a otro.
Luego tenemos la categoría Medios donde encontrarás opciones que te permitirán subir tu contenido multimedia que copias en una carpeta específica directamente a las redes sociales como Facebook, Flickr o YouTube. También cuentas con la posibilidad de realizar descargas directamente desde Torrent sin la necesidad de estar en un computador. Además tienes soporte para cámaras de vigilancia que se encuentren conectadas a la misma red del NAS.
En la categoría Almacenamiento podremos configurar los recursos compartidos que quieras compartir con tu red, configurar las unidades de almacenamiento y también las unidades externas que se conectan al NAS por medio de sus puertos USB.
En la categoría Red podrás administrar los protocolos de accesos, uso compartido y sincronización como FTP, NFS, rsync, SMNP, TFTP, uso compartido de archivos en Apple y WebDAV, además de Windows DFS. También tienes la posibilidad de conectar un adaptador Bluetooth USB y que el NAS lo reconozca para operar con él.
También podrás administrar la información compartida de tu nube personal, modificar el nombre de identificación del dispositivo, modificar los ajustes del acceso remoto y ajustar los parámetros de configuración de la red.
En cuanto a la transferencia de datos, conectamos el NAS a la red ya establecida en nuestras oficinas la que está certificada con un ancho de banda de 1Gbps, probamos copiando 25,4 GB y la transferencia se realizó en 43 minutos con 40 segundos a una velocidad de 9,93 MB/s.
Quisimos probar la función QuickTransfer pero lamentablemente el NAS no respondía al momento de dar inicio el proceso de respaldar toda la unidad USB que conectamos al equipo. En este caso conectamos un disco duro de 250GB de capacidad pero no hubo caso con lograr hacer la copia.
Otro problema que tuvimos fue al momento de tratar de actualizar el firmware del NAS ya que el software StorCenter Manager nos informaba que existía una actualización y que debíamos ingresar el sitio de Iomega. Ingresamos pero se nos hizo muy difícil poder encontrar dicha actualización o no encontrábamos el modelo de nuestro protagonista.
Y finalmente probamos el uso compartido de archivos en la oficina reproduciendo películas en Full HD desde el NAS y la reproducción se realizaba sin ningún corte de por medio, ninguna interrupción, todo iba fluidamente.

Conclusión

El NAS Iomega StorCenter ix4-200d que estuvimos probando por una semana, se nos hizo fácil de usar apenas cumplimos las primeras horas de uso. Su menú de configuración es muy fácil de usar, con una interfaz bastante amigable y a eso hay que sumar que viene completamente en español. Dicha interfaz andaba bien rápido ya que cuando seleccionabas alguna opción el menú cargaba muy rápido, a pesar de que éste funciona directamente en el navegador de Internet.
El Iomega StorCenter ix4-200d es un complemento ideal para una pequeña oficina para poder estar respaldando los datos más importantes. También resulta ser útil para un usuario común gracias a la función que permite descargar torrents directamente al NAS, sin duda un complemento ideal para muchos.
Lamentablemente para adquirir este producto requiere de un desembolso importante pero creemos que vale la pena hacerlo porque el NAS que analizamos en esta oportunidad es bastante completo en cuanto a funciones, muy fácil de usar con una interfaz amigable y a eso hay que sumarle su gran capacidad de almacenamiento, y si lo comparamos con un NAS casero donde hay que pagar por los costos de instalación y mantención de los equipos, creo que saldría mucho más barato adquirir un producto como el StorCenter ix4-200d que analizamos en CHW.

Lo Bueno

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Descarga de torrents directamente al NAS.
  • Respaldo de archivos programado.
  • Función QuickTransfer.
  • Conexión vía Bluetooth.
  • Es un producto silencioso.

Lo Malo

  • No pudimos actualizar el firmware.
  • El costo del producto puede ser prohibitivo para algunos.
  • No tiene soporte Wi-Fi para una transferencia de archivos inalámbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...