Ya es seguro crear sitios para navegadores post-2009 en Latinoamérica


Futurama - Fox (C)
Futurama - Fox (C)
Aquí tienen una gran ayuda para cuando tengan que crear sitios webs: pueden olvidarse de mantenerse con tecnologías para antiguas para asegurarse que el sitio funcionará y se verá bien en todos los navegadores. Según StatCounter, los navegadores de última generación se han tomado el ciberespacio latinoamericano.
Chrome v16 opera en el 39% de los equipos en el sur de américa, y es quien más participación tiene en este mercado. El software de Google no ha tenido que soportar el fantasma de versiones anteriores, por que sus actualizaciones obligatorias y en segundo plano, lo que le ha valido la supremacía.
Internet Explorer 8 es uno de los competidores que cae en el segundo lugar de las preferencias con el 21%. El navegador estrenado junto a Windows Vista cerca del 2009, no soporta la mayoría de las tecnologías que el resto, como HTML5 y CSS3 de forma completa, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de hacer un sitio bajo esas directrices – o derechamente obligar al usuario a pasarse a otro navegador más reciente. Esto último no suena a mala estrategia si consideramos que el usuario que no ve correctamente el sitio estará forzado a instalar un nuevo navegador, algo que hoy es fácil y ocurre en un par de minutos, y así no se sacrificará el poder del resto de la competencia.
Firefox 8 y 9 caen en el tercer lugar. Pongo a ambos con un 14% de participación porque son muy similares entre sí, y están usando la misma estrategia de actualizaciones obligatorias y automáticas para mejorar su presencia en el mercado y no pelear con versiones antiguas, como Firefox 3.6 que ostenta 3.5% del mercado. Firefox 8 está cayendo lentamente a medida que Firefox 9 sube su participación por lo anterior.
Y en cuarto lugar, Internet Explorer 9, que hizo su estreno hace poco pero con algo más de fuerza que sus anteriores versiones. Sólo compatible con Windows Vista y Windows 7, el navegador de Microsoft opera en el 7,65% de los equipos latinoamericanos conectados a Internet. Su cuota a estado subiendo lentamente desde el año pasado gracias al éxodo de usuarios de Internet Explorer 8.
Ahora, StatCounter no es la única consultora en mostrar datos referente a los navegadores. NetMarketShare es otro que se dedica al rubro, pero que pide suscripción pagada para mostrar los datos geolocalizados. Lo tomaré en cuenta cuando no esté tapado en deudas. Mientras tanto, les dejo la gráfica en barras que StatCounter nos regala.
Estamos a pocos pasos para llegar a la Internet que plasmó Futurama en el episodio ["A Bicyclops Built for Two"] emitido hace unos 12 años. ¡Cómo avanza la tecnología!

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