Radeon HD 7800 y 7700 estarán basadas en Graphic Core Next

7000-portada
En estas últimas semanas, el GPU AMD Tahiti (Radeon HD 7900 Series), el primer chip basado en la arquitectura Graphic Core Next, ha sido el centro de atención de los medios informativos con constantes filtraciones, gracias a las cuales conocemos gran parte de sus características. Pero casi no teníamos datos de los GPUs Radeon HD 7000 de gama media, datos que nos llegan gracias a SemiAccurate.
La nueva gama media de AMD (Radeon HD 7800 y 7700), según los datos que tenemos hasta el momento, estará conformada por el GPU Pitcairn, chip que se suponía estaría basado en la arquitectura VLIW4 (la misma usada en los GPUs Radeon HD 6900 Series). Pero los nuevos datos sugieren que Pitcairn será el 2º GPU basado en la arquitectura Graphic Core Next de AMD, usada también en la gama alta, lo cual significa que compartirán todos los beneficios que trae la nueva arquitectura: DirectX 11.1, PCIe 3.0, rendimiento mejorado en teselado y cómputo acelerado por GPU, bajo consumo en modo reposo (menos de 3W), entre muchas otras aún no reveladas.
Hemos elaborado una tabla con las posibles especificaciones de los GPUs Pitcairn, basadas en los nuevos datos, y en datos anteriormente filtrados:
Pero si los GPUs a gama alta y media gozan de una nueva arquitectura, lamentablemente los chips de gama baja para equipos OEM o de marca (aún desconocemos si lo mismo se aplicará a los GPUs para venta al por menor o retail), estarán basados en GPUs a 40nm existentes basados en la arquitectura VLIW5, los que serán renombrados para adaptarse a la nueva serie Radeon HD 7000: Radeon HD 7300 (Cedar, chip usado en las Radeon HD 5400), Radeon HD 7400 (Caicos, chip usado en las Radeon HD 6400), Radeon HD 7500/7600 (Turks, chip usado en las Radeon HD 6500/6600).
Al parecer esta decisión se habría tomado para mantener la compatibilidad con la tecnología AMD Dual Graphics, la cual permite combinar el IGP de los APU Fusion de AMD con los GPUs de gama baja en una especie de CrossFireX híbrido, tecnología que tiene una fuerte demanda entre los OEM (fabricantes de equipos originales), y entre los usuarios; y que continuará con los futuros APU Trinity (con IGPs también basados en VLIW5).
Los de SemiAccurate presumen que esta decisión también tenga que ver con los tiempos actuales, donde los cada vez más poderosos IGPs les están robando mucho protagonismo a los GPUs de gama baja, los que cada vez ven su mercado reduciéndose mientras los IGPs ganan potencia. Factor que habría originado que AMD cambie de objetivos. Los mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...