GlobalFoundries y ARM destapan chips de 20nm y 28nm

globalfoundrieswafers
Cada día que pasa, GlobalFoundries se hace algo más independiente de AMD. La costilla de la compañía de microprocesadores se enojó bastante cuando supo que su fabricante preferido no tendría la producción de 28nm lista, lo que significó cancelar chips. La fábrica quedó en peor pie, pero menos mal lograron rellenar el jugoso agujero con otra empresa de nombre similar (si no fuese por una letra).
Hace poco hicieron dos anuncios. El primero se trata de la demostración de un chip ARM basado en Cortex-A9 corriendo a 2.5GHz y fabricado a 28nm. Este salió del horno en Dresden, Alemania, usando la plataforma HKMG High Performance, algo así como la línea de producción para chips de alto rendimiento. No es la mejor de GlobalFoundries, por ahí hay otra línea mucho más potente llamada High Performance Plus donde podría tener más rendimiento, pero de todas maneras no suena mal. El otro anuncio se trató del primer chip ARM fabricado a 20nm, el primero que podría ser de muchos por venir por parte de GlobalFoundries.
Todavía los 28nm de la fábrica se ven medianamente lejos, pero recordemos que es un problema más de capacidad, no producción. Más aún los 20nm, pero que empiecen ahora a mejorar el próximo paso en miniaturización significará mejores equipos móviles pronto. Mientras tanto, AMD comienza a despachar su procesadores gráficos hechos por TSMC a 28nm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...