Haswell tendrá L4 y gráficos con un rendimiento entre 2X a 3X los de Ivy Bridge


haswell-portada
La futura plataforma Shark Bay de Intel estará conformada por los microprocesadores Haswell-DT, Haswell-MB y Haswell-ULT (SoC) junto a los chipsets Intel 8 Series “Lynx Point”; y será lanzada a mediados del próximo año.
Hasta el momento sabemos que Haswell es la 4º generación de la micro-arquitectura Core (la 1º es Nehalem, seguida por Sandy Bridge e Ivy Bridge), la que a su vez es una evolución de la legendaria arquitectura P6; Haswell siguiendo el calendario de lanzamientos estilo Tick Tock de Intel, representa un gran salto de rendimiento (Tock) y poseerá muchas mejoras enfocadas a incrementar su rendimiento por ciclo, entre ellas la inclusión de las nuevas instrucciones AVX 2.0 (con procesamiento de enteros), mejoras en el acceso a memoria en aplicaciones multi-hilo (transactional memory), y según nos comentan en VR-Zone, también incluirán memoria cache de 4º nivel (L4).
Esta L4 estará presente únicamente en las versiones con 4 núcleos de los microprocesadores Haswell-DT y Haswell-MB, y su función es incrementar el ancho de banda de la memoria al ser compartida entre sus 4 núcleos, característica que sin dudas creemos que complementará a transactional memory. Los microprocesadores Haswell-ULT y Haswell-DT/MB al poseer tan sólo 2 núcleos no requerirán de la memoria L4, por lo que no la incorporarán.
Pero las novedades de Haswell no se terminan allí; pues la otra gran sorpresa es su IGP, el que además de darsoporte a las API gráficas DirectX 11.1 y OpenGL 3.2, adopta un diseño modular (término muy de moda y ampliamente usado por fabricantes de GPUs como Nvidia), donde existirán versiones con 1 y 2 módulos, las que se denominarán GT2 y GT3 respectivamente. El nuevo IGP estará basado en una completamente renovada arquitectura optimizada para el cómputo GPGPU (aplicaciones aceleradas por GPU), cada módulo ofrecerá un rendimiento GPGPU superior al del IGP HD Graphics 4000 de Ivy Bridge-DT; por lo que GT3 ofrecerá un rendimiento entre 2 a 3 veces el de HD-4000.
GT2 estará presente en las ediciones básicas del chip (probablemente en los CPU Pentium y Core i3/i5 basados en Haswell), mientras que GT3 estará presente en las ediciones doble núcleo y en la gama alta (ediciones ULT para Ultrabooks y Core i7 basados en Haswell).
Intel piensa que para mediados del próximo año el número de aplicaciones optimizadas para OpenCL (API GPGPU estándar), y los juegos y aplicaciones con soporte a 3D estereoscópico debe ser importante, y su futuro microprocesador estará listo para ellas; motivo por el que se decidió a mejorar grandemente las capacidades gráficas y GPGPU de Haswell.
Se estima que la llegada de Haswell debe poner en serios aprietos a los GPUs de gama baja de AMD y Nvidia, sobretodo en el mercado de las PC portátiles, donde muchos fabricantes como Dell, HP, Apple y otros podrían decidir prescindir de gráficos dedicados y conformarse con los IGP de Haswell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...