Crean circuitos auto-reparables gracias al uso de metal líquido


liq-portada
Si hay algo que me fascina de la computación y la electrónica es que los avances en estas áreas nunca se detienen. Ingenieros de la Universidad de Illinois afirman haber hallado la solución a un problema muy común en muchos PCB (Printed Circuit Board), los que por diversas causas al sufrir algún deterioro o fisura pierden su conductividad, dejándolos inoperativos.
La solución que proponen suena simple e ingeniosa, y se basa en la incorporación de micro-cápsulas con metal líquido (compuestas por Galio-Indio “Ga-In”) en el interior de los PCB, las que se rompen al realizarse algún tipo de fisura en alguna de las líneas del PCB, liberando el metal líquido contenido en ellas, y restaurando automáticamente la conductibilidad de los circuitos afectados (en el 99% de los casos según sus creadores), y de forma casi inmediata (en pocos milisegundos). Esto incrementa sustancialmente su tolerancia a fallos, fiabilidad, y tiempo de vida útil de los circuitos.
Sus creadores afirman antes haber experimentado con otros métodos basados en la auto-reparación estructural mediante la aplicación de calor a las áreas dañadas, pero dichas investigaciones fueron descartadas por el alto costo de su posible implementación, convirtiéndolas en soluciones poco viables.
Las micro-cápsulas de metal líquido podrían hacer maravillas en la aeronáutica o en otras áreas que involucren el uso extensivo de hilos conductores de gran longitud, aunque sus creadores no descartan su aplicación en el uso doméstico.
La tecnología aún esta en proceso de desarrollo y perfeccionamiento. Los mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...