AMD posee licencias para usar memorias Rambus XDR2

xdr2

Hace 3 meses nos llegó una noticia sobre un posible rumor que sugería que los GPUs AMD Radeon 7000 Series de gama alta podrían usar la memoria de alta frecuencia y bajo consumo XDR2 de Rambus, rumor que en realidad provenía de la Web SweClockers, pero que muchos importantes medios noticiosos incluido Tom´s Hardware hicieron eco. Aunque cabe considerar que aparte de SweClockers no existe otra fuente que corrobore dicho rumor, salvo un curioso re-Tweet realizado desde la cuenta Twitter “AMDRadeon” (la cual pertenece a AMD), al comentario originalmente realizado por un baterista Portuges llamado Lucas Basso con cuenta Twitter: “_LBaso”, donde comentaba: “loved the new XDR2 on HD7000. Definitely going for that”, comentario que fue malinterpretado por muchas webs como una confirmación oficial del uso de las memorias XDR2 por AMD (los detalles de ello los pueden apreciar en SemiAccurate, y fueron motivo determinante para que me decidiera a no publicar nada sobre ello); y a la vez nueva información que nos llegaba sobre los nuevos GPUs no hacía mención alguna a XDR2. Desde ATI Forum realizaron una investigación por su cuenta las que les transmitimos.
Los de ATI Forum se tomaron la molestia de revisar los formularios de contratos de licencias de Rambus con las empresas que decidieron pagarles para hacer uso de ellas, sin llegar a procesos judiciales, una de dichas empresas es AMD, y en el contrato hacen notar que sus cláusulas muy aparte de incluir licencias para el uso de memorias y controladores de memorias para los tipos de memorias estándar de la JEDEC, también se extienden al uso de las memorias XDR y XDR2 de la propia Rambus.
Este contrato sería la prueba definitiva de que los rumores sobre el posible uso de memorias XDR2 en futuros GPUs de AMD es perfectamente viable, pero a su vez ello no quiere decir que las Radeon 7000 sean los primeros productos en usarlas, ni garantizan siquiera que AMD tenga planeado usarlas en algún futuro GPU. Aunque muchos podrían pensar que si AMD ya paga por dichas licencias ¿por qué no usarlas? La respuesta a ello no es tan sencilla, pues si bien las memorias XDR2 prometen un ancho de banda que duplica al de las memorias GDDR5, y a la vez un consumo 35% inferior, ello implicaría para AMD el desarrollar un nuevo controlador de memoria para sus GPUs, adaptar la arquitectura para su uso, y ello sin contar los posibles costos de fabricación de dichas memorias (aunque sabemos que Global Foundries tiene un contrato de producción de memorias XDR2 con Rambus), o lo que significaría para AMD el sentirse atada a Rambus, entre otros muchos factores que no convierten el adoptar las memorias XDR2 en una decisión tan simple como pueda sonar inicialmente.
También nos llegan nuevos rumores desde Xtreview, donde sugieren que los GPUs Radeon 7900 Series harían uso de ambos tipos de memorias (XDR2 y GDDR5), pero considero que dicho rumor es poco creíble, pues no tendría sentido para AMD fabricar 2 variantes de sus GPUs con 2 distintos tipos de controladores de memorias.
En fin, la posibilidad de que AMD alguna vez use memorias XDR2 en sus GPUs es completamente probable, ya goza con dicha licencia y podría fabricar controladores de memoria XDR2 en el momento que le plazca. Pero aún ningún dato niega ni confirma que los GPUs Radeon 7900 sean los que las usen. Los mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...